lunes, 10 de junio de 2013

Bloque I (modificado)



Comenzamos el bloque definiendo literatura. La literatura es el arte que se crea con las palabras. Para ser considerada como tal, debe cumplir ciertos elementos:

1. Debe tener intencionalidad artística
2. Ha de pertenecer a uno de los tres géneros literarios (narrativa, verso o teatro)
3. Debe hacerse un uso principal de la función poética del lenguaje
4. Los textos literarios han de ser ficción

Se diferencia de la paraliteratura porque esta solo comparte algunos de estos elementos, pero no todos. También encontramos la literatura de autor, que es aquella en la que los libros son producidos/creados por un autor que puede o no permanecer anónimo.
En el ámbito de la literatura infantil, encontramos tres tipos de textos; de carácter literario, paraliteratura didáctica y paraliteratura moralizante. En este contexto, es importante conocer la diferencia entre libro y cuento. El término libro define el formato del texto, y el término cuento se refiere al conocido.
En el contexto de la literatura infantil, encontramos la literatura popular y la literatura de autor.
- Literatura popular: En la Edad Media, la literatura era transmitida de manera oral, por lo que en términos generales, nace y se transmite en el pueblo. En esta época, no existía la literatura infantil como tal.  Los niños escuchaban las historias porque se contaban en familia.No es hasta el siglo XVIII cuando por primera vez se pone por escrito con el fin de que no se pierda.

- Literatura de autor: Surge en la Edad Media. En esta época, los niños únicamente leen textos religiosos o "ejemplarios y castigos", orientados a moralizar. Es a finales del s.XVII principios del s.XVIII cuando se abre la primera librería infantil, aunque también vende literatura moralizante, pero la gran importancia de este hecho es la realización de libros específicos para niños. Progresivamente, en algunos países se pasa de la literatura moralizante a la literatura didáctica. Ya en el s.XIX, tras la revolución industrial, se da un mayor acceso a la escolarización. En España, surge una editorial de relevancia en el ámbito de la literatura infantil, creada por Saturnino Calleja, que publica colecciones para niños, cuentos folclóricos y cuentos orientados a la educación en valores (paraliteratura). La primera niña real que aparece en la literatura es Celia, de Elena Fortún. Se ponen así de moda los seriales, específicos para niños y para niñas. Este modelo de literatura se mantiene hasta los años 80, cuando surge la literatura creada para el disfrute del niño. Supone un enorme cambio en literatura, pues ya tiene como único objetivo que el niño disfrute a través de las historias y cuentos que lee. A partir de entonces, el contenido y el formato de los libros varía, teniéndose en consideración lo que es divertido e interesante para el niño, independientemente de si ello le aporta algún nuevo aprendizaje. esto abrió un nuevo mundo, tanto a nivel literario como en el ámbito de mercado. En los años 90 se crean los libros de imágenes libros para pre-lectores...
En lo referente a la práctica, conocemos la calidad de un libro de autor a través del análisis, que basamos en la determinación de la edad adecuada, especificando el vocabulario, el formato la estrategia para contarlo... necesarios y determinados según la edad elegida. Existen unas pautas de análisis, que son las siguientes:

1. Formato: debemos tener en cuenta el tamaño, el tipo de material de las páginas y su grosor, el color, el tamaño del texto...
2. Contenido: hace referencia a la cantidad de texto, los temas que se tratan, las ilustraciones...
3. Conclusión

La literatura infantil, aparece en su mayoría en prosa, aunque tiene diversas representaciones en verso. En el género teatral, existen numerosas obras infantiles, aunque no libros, debido a que los niños tienen dificultades entendiéndolo y que al leerlo en voz alta, pasaríamos del género dramático a la prosa.

La poesía infantil,  por su parte, no siempre estuvo ligada a la psicología del niño. Los niños no podían sentirse identificados al estar los poemas escritos por adultos, reflejando sus sentimientos. Debido a esto, Gloria Fuertes, se basó en las Nursery Rimes inglesas (textos poéticos cortos de rimas fáciles y sonoras) para crear poesías infantiles. Las obras de esta autora supusieron un gran cambio en la poesía infantil del s.XIX al estar orientadas y pensadas para los niños.

Reflexión:
Cuando comenzó el semestre tenía muchas ganas de comenzar con la asignatura, aunque ni de lejos pensé que daría para tanto. Si no sabemos del tema, pensamos que los libros infantiles están elaborados con ciertos objetivos y poco más. ¡¡Menudo error!! Según comenzaba la asignatura se me abría un mundo nuevo. La de categorías y elementos que  intervienen en la creación o elección de un buen libro infantil. No es tan simple como puede parecer a simple vista.
Del Bloque I me ha llamado especialmente la atención la diferencia entre literatura y para literatura, así como el hecho de que hasta hace relativamente poco no existían cuentos orientados específicamente a los niños. También me ha aportado conocimientos muy valiosos en el análisis de la calidad de un libro, que como futura maestra de infantil, considero que son muy necesarios.
Durante mis prácticas no he visto que en el aula se tuviera ningún tipo de fomento literario, ni si quiera se variaban los tres libros que había a lo largo del curso. Considero que esto es perjudicial para los niños, pues la literatura, por pequeños que sean les abre nuevos mundos y les permite desarrollar ciertas capacidades y habilidades fundamentales.
De este bloque he extraído como idea principal para aplicar en el aula la importancia de la literatura, que tengo intención de fomentar en mis alumnos, por pequeños que sean, porque además, ¿a que niño no le gusta que le cuenten un buen cuento?

1 comentario:

  1. Bien.

    Debes remarcar cuándo se produce realmente el paso de la paraliteratura moralizante y/o didáctica a la literatura infantil y qué supone este cambio.

    Sobre el análisis, es importante que no incluyas la edad como un aspecto más porque es el centro del análisis, es decir, analizamos cada aspecto en función del momento evolutivo de los receptores y de sus gustos.
    La bibliografía (es, en realidad una ficha bibliográfica) no es una parte del análisis... es solo para que yo tuviera todos los datos de los libros que analizábais.
    Debes explicar cada uno de los aspectos que hay que revisar en relación con el formato y el contenido.

    Debes incluir, en cada reflexión, unos párrafos comentando lo que has visto en las prácticas en relación con el tema (si se ajustaba o no), tu crítica al respecto además de otros párrafos sobre cómo vas a aplicar lo aprendido a tu futuro profesional.

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