lunes, 10 de junio de 2013

Bloque V: Biblioteca de aula y fomento de la lectura.




La biblioteca la hemos diseñado Leticia Cernuda, Ámbar Herrara y Sofía Crespo.

Vamos a diseñar una biblioteca de aula para una clase de 4-5 años de 20 niños. Por lo tanto contaremos con un mínimo de 40 libros dentro del aula, para que los niños tengan siempre la posibilidad de cogerlos.

1.          Dónde se coloca la biblioteca de aula:

El rincón de lectura debe ser un lugar donde no solo sea posible leer sino también agradable. Debe ser un lugar separado y tranquilo, diferenciándolo del resto del aula. Debe tener unas condiciones óptimas de luz y temperatura. Debe ser un lugar cómodo, apartado de las actividades y juegos, lejos de las zonas húmedas para evitar accidentes, pero también debe formar parte del total de la clase y su desarrollo.

Por esto hemos decidido colocar el rincón de lectura con la asamblea haciendo un espacio conjunto. Esto permite que forme parte del día a día de la escuela, ya que los niños tendrán presentes los libros siempre que hagan actividades en asamblea.

Está situado en una de las esquinas del aula, separado del resto por las propias estanterías que lo forman. No está pegado a las cristaleras de la clase pero si lo suficientemente cerca para aprovechar la luz natural.

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2.         Diseño:

El rincón de lectura será un espacio compartido con la zona de asamblea. Esto nos permite crear un ambiente aparatado y tranquilo para que los niños puedan disfrutar de los libros.

Para crea este espacio utilizaremos dos estanterías que cierren el rincón en la parte central del aula, de esta manera se abarca todo el espacio hasta la esquina. Los elementos base que conforman el rincón será simples y manejables para poder cambiar su disposición si es necesario. Se colocarán dos estanterías en forma de L y una altura que sea adecuada para los niños. Estas estanterías estarán divididas en dos partes: la parte superior será de tipo expositor para mostrar a los niños los libros que tienen disponibles, la parte inferior serán unos cajones donde se almacenarán los demás libros a modo de revistero. La zona de suelo estará cubierta por una alfombra y en uno de los laterales habrá un mueble con cojines a disposición de los alumnos. Esto permitirá a los niños leer cómodamente sentados en el suelo, e incluso crearse rincones con los cojines.

Una de las estanterías estará dedicada a la exposición de los libros y revistas relacionados con el tema que se esté tratando en ese momento. Así, los niños encontrarán relacionados los diferentes espacios del aula entre sí y además, podrán abordar los temas que se trabajen en clase desde otra perspectiva.

En la otra estantería se expondrán los libros que la profesora considere adecuados. Estos libros irán rotando periódicamente y no tendrán que estar relacionados con el tema a trabajar en clase, de modo que los niños puedan elegir  (al sentirse atraídos visualmente) otros temas de lectura.

La decoración del rincón de lectura dependerá del tema que estén tratando los niños en clase, considerándolo un espacio más dentro del aula y no uno apartado.

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3.         Contenido:

En una biblioteca de aula no sólo debe haber libros literarios. Por eso hemos dividido la biblioteca según los siguientes porcentajes:

-         Literatura 50%: Consideramos que este debe ser el mayor porcentaje debido a que hay gran variedad de libros con estas características que son realmente interesantes para los niños y debido a las características que este género posee, como por ejemplo el no ser moralizantes, estar únicamente dedicados al entretenimiento, de manera que los niños lleven a cabo lecturas con ese fin y adquieran el gusto por leer. Entre ellos consideramos que deberían estar los siguientes títulos:

·       Guess how much I love you.

·      A que sabe la luna.

·      A mi no me comas.

·      Orejas de mariposa.

·      Un beso antes de desayunar.

·      Elmer.

·      Un culete independiente.

·      La fea durmiente.

·      El abrigo de pupa.

·      De verdad que no podía.

·      Las princesas también se tiran pedos.

·      Gruffalo.

·      El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza.

·      Por cuatro esquinitas de nada.

·      Croniñona.

·      Un papá a la medida.

-         Paraliteratura 30%: Consideramos que este debe ser el porcentaje paraliterario debido a que la para literatura es también muy importante y a que gran número de sus textos interesan a los alumnos y en determinados momentos, les enseñan cosas que de otro modo (que no fuera leído) quizás no habrían aprendido o disfrutado. En este porcentaje incluiremos libros paraliterarios de todo tipo, revistas, trípticos, catálogos, etc. todo aquello que consideremos que pueda ser útil para los niños dentro y fuera del aula. También podemos incluir libros paraliterarios como libros de lectura general, por ejemplo:

·     Frederick.

·     A very hungry catterpillar.

-         Libros hechos en el aula 20%: en esta categoría se incluirán todos los libros que se hagan con los niños y aquello que haga la profesora para los niños. En muy importante que expongamos su trabajo, en este caso, sus textos, ya que de este modo se sienten valorados, tanto ellos como su trabajo, se fomenta la creatividad literaria y al poder llevárselo a casa, compartimos también esta experiencia literaria con las familias, que si entran al aula, también podrán verlos.

También debe haber una estantería donde la maestra pueda tener aquellos libros que no están escritos para los niños pero que contienen textos que podemos utilizar en el aula (cuentos folclóricos, poesía, canciones, juegos, obras de teatro, etc.). estos libros no se incluyen en el rincón de lectura pero deben estar presentes en el aula. De este modo, podemos utilizar este material en diferentes actividades, enriqueciéndolas, sin necesidad de exponer a los niños a un material que no sea adecuado para su edad.

4.        Organización y gestión:

Para organizar el rincón de lectura utilizaremos unas fotocopias plastificadas de las portadas de los libros que colocaremos en la primera página de estos. En la pared colocaremos una serie de compartimentos (tipo sobre) individualizados con una foto de cada niño. Cada vez que un niño quiera retirar un libro, deberá colocar la fotocopia en su espacio, y retirarla y guardarla en el libro correspondiente de nuevo cuando dicho libro sea devuelto. Al ser fotocopias de la portada, es un sistema que vale tanto para niños lectores como para los que no lo son. Además, esta tarea les dará cierta responsabilidad, que ellos tendrán que manejar, fomentando así el desarrollo de su autonomía y de la organización.

Los prestamos tendrán lugar los fines de semana, de viernes a lunes, con opción de sacarlos dos fines de semana consecutivos. De este modo, si hay algún libro que haya suscitado más interés, tendrán más posibilidades de llevárselo todos los niños.

Utilizaremos gomets para distinguir los libros que están disponibles para el préstamo de aquellos que no lo están. La pegatina la colocaremos en la portada de cada libro, utilizando un código de color para su distinción, rojo para los que no están disponibles y verde para los que pueden prestarse. Este código de colores facilitará el sistema de préstamos y la interacción de los niños con la biblioteca.

Los alumnos tendrán además opción de realizar fichas correspondientes a los libros que han leído. Estas fichas serán recogidas por la profesora que las irá almacenando para crear luego un libro de experiencias del que se entregará una copia a cada niño a final de curso. De este modo, la familia podrá conocer la experiencia del grupo con la biblioteca de aula.  También permitirá a los niños conocer distintas opiniones sobre otros libros de manera que se interesen por ellos, suscitando así el interés lector, al hacer las fichas y compartir sus opiniones, la reflexión sobre la experiencia literaria.

5.         Dinamización:

Al inicio del curso se hará una actividad con los niños para introducirlos al rincón de lectura. En esta actividad les explicaremos su funcionamiento y las normas para utilizarlo y se les dará libertad para que a partir de entonces actúen a su antojo. También se llevará a cabo una reunión informativa con los padres, de manera que conozcan el sistema, e incluso hagan aportaciones a las distintas actividades o a la biblioteca. En ella se les repartirá una circular con el funcionamiento de la biblioteca para que lo conserven. Además, se propondrá la asistencia a talleres de lectura, cuentacuentos y algún tema más que interese a las familias relacionado con la literatura infantil.

Para que el interés por el rincón no disminuya progresivamente haremos semanalmente actividades de lectura como enseñar las fichas que han hecho los compañeros, implicar a algún niño para que cuente que libro se ha llevado a casa y que le ha parecido, etc. En las fichas de lectura que se lleven a casa incluiremos un apartado a rellenar por los padres con su opinión sobre el libro.

También organizaremos una hora del cuento en la cual la maestra o algún adulto invitado lean o cuenten un cuento y ayuden a los niños a interactuar con los niños. Para encontrar a los adultos invitados, una opción podría ser hacer una excursión a la biblioteca municipal y hablar con la gente que trabaja o acude regularmente a la biblioteca, de manera que obtengamos gente a la que le interese el tema. Otra opción podría ser invitar a un adulto que se encuentre de algún modo relacionado con el tema que en el momento se trabaje en el aula y que lea una historia y la compare con sus conocimientos. Además, una vez al mes o en caso de necesidad, varias, se llevará a cabo una lectura por parte de algún miembro de la familia de cada alumno. A final de curso, se celebrará un taller o actividad en la que tanto adultos como niños puedan compartir su experiencia con esta biblioteca, a la que también podrán asistir los adultos invitados a lo largo del curso que estén interesados.

Haremos también un cuento viajero anual que esté escrito por padres e hijos, es decir, cada vez que al niño le toque llevárselo a casa y escribir en él, también tendrán que hacerlo los padres, de manera separada, el niño en una hoja y los padres en otra.

 

Hemos diseñado esta biblioteca pensando en un aula que trabaje por proyectos, por lo tanto la biblioteca formará parte del día a día ya que será el centro de información del aula. No solo se utilizará para la información sino que los niños tendrán permiso para acudir a ese rincón siempre que lo quieran en los tiempos de actividad libre. Así mismo, los padres podrán acudir a visitarla en horarios determinados, de manera que no interrumpan la vida escolar.
 
 

1 comentario:

  1. Muy bien. Veo más argumentaciones que en la entrada de Leti pero aún falta la interactuación con los padres por medio de circulares, reuniones o talleres para que trabajen en casa con los niños que se lleven los niños, con los libros viajeros y otras actividades de carácter literario.

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