lunes, 10 de junio de 2013

Bloque IV

Para realizar creaciones literarias con niños debemos tener en cuenta determinados elementos. El contenido de dicha creación debe partir del interés de los niños y del momento evolutivo en el que estos se encuentren. Con esta información determinaremos tema, estructura, personajes, lenguaje y valores. El formato que se utilice debe estar considerado desde todos los aspectos necesarios; el tamaño adecuado, su mayor o menor resistencia, los colores y letras, ilustraciones llamativas, materiales específicos para niños, encuadernaciones…
Existen distintas estrategias de creación literaria:

-     * Creación en verso: encontramos distintos tipos de textos;  rimados o sonantes, aquellos que poseen rimas y ritmos, versos libres, carecen de rima pero no de ritmo, versículos, no poseen ni rima ni ritmo, y las letanías, que se caracteriza por ser series indefinidas de versos en las que carece de importancia la rima o la medida de los versos, que comparten un tema común y que poseen un final.
     En el aula, la poesía permite al alumno experimentar con la función poética del lenguaje, ya que al ser de carácter simbólico aparecen diversos elementos literarios con los que el niño puede jugar.

Ejemplo de paralelismo y comparación:

Mi mamá
Mi mamá es guapa como una princesa.
Mi mamá es lista como un delfín.
Mi mamá es fuerte como una montaña.
Mi mamá es grande como el mar.
Mi mamá es cariñosa como un oso.
Mi mamá es buena como un hada.
Así es mi mamá y la quiero un montón.

Otro ejemplo es:
El amor
El amor es como un comecocos.
El amor es como un salto al vacío.
El amor es como tener mariposas en el estómago.
El amor es como subir en una montaña rusa.
El amor es como reír y no parar.
El amor es como un arcoíris.
El amor es como mirar un caleidoscopio.
El amor es como un rayo de sol.
El amor eres tú.

En este caso, si retiramos el “como” obtenemos metáforas en vez de comparaciones:

El amor es un comecocos.
El amor es un salto al vacío.
El amor es tener mariposas en el estómago.
El amor es subir en una montaña rusa.
El amor es reír y no parar.
El amor es un arcoíris.
El amor es  mirar un caleidoscopio.
El amor es un rayo de sol.
El amor eres tú.

Este sería un ejemplo del tipo pregunta/respuesta, en el que utilizamos paralelismos y repeticiones y un final circular:

¿Por qué?
¿Por qué sonríes?
Porque soy feliz.
¿Por qué soy feliz?
Porque  es primavera.
¿Por qué es primavera?
Porque han salido las flores.
¿Por qué han salido las flores?
Porque tú me has sonreído.

Este modelo es el de encadenamientos:

Primavera contigo
Hay un pájaro en el árbol
El árbol está lleno de flores
Las flores me alegran la mañana
Mañana voy de excursión al campo
El campo huele a primavera
En primavera salen las mariposas
Las mariposas son de mil colores
Los colores me gustan
Tanto como tú.

Ahora, veremos un ejemplo de acróstico:

Sonriente
Original
Fuerte
Inteligente
Amable

-       * Creación en prosa: podemos encontrar diversos tipos de cuentos para crear con niños:
1.   Libro viajero: consiste en la creación y continuación de una historia por turnos, es decir, cada niño de manera individual aporta una sección de la historia que continúe lo escrito anteriormente. En el ámbito escolar, debemos dejar claro a los padres que de los niños y son ellos quienes deben realizarlo, de otro modo se pierde el la finalidad de la actividad.
2.   Cuentos seguidos: se trata de cuentos que comienza la profesora y continúan los niños, que por lo general se encuentran sentados en círculo, de manera que todos pueden verse entre ellos. La profesora por su parte podrá o bien anotar lo que se diga en un cuaderno o con algún dispositivo electrónico grabar la actividad. En ambos casos, la maestra podrá dar forma al cuento colocando las ideas en orden.
3.   Cuento entre todos: se elabora de manera común, votando para tomar decisiones. Así, se eligen los temas, los personajes… Para esta actividad, conviene  utilizar algún aparato de grabación de manera que resulte más fácil la posterior elaboración de cuento.
En estas estrategias, conviene que las frases no sean excesivamente largas, de manera que el cuento quede adecuado a la edad correspondiente, y las ilustraciones (si se realizan) no tengan que ser extremadamente complicadas.
Por otro lado, Rodari creó también ciertas estrategias de creación literaria muy originales y utilizadas, basadas en los cuentos folclóricos debido a la época:
-          Binomio fantástico: se escogen dos palabras (sustantivos) que no tengan nada que ver la una con la otra, y a partir de ahí se crea una historia que las incluya. 
-          La hipótesis absurda: es de las más utilizadas. Se parte de una hipótesis absurda, tal como indica el nombre, para crear la historia. Cuanto más absurda sea dicha hipótesis más divertida resultará la historia.
-          Estructura del cuento en otro espacio y tiempo: consiste en el traslado de una cuento o historia a otra época y/o lugar. Por ejemplo, el cuento de Caperucita roja en versión prehistórica.
-          ¿Qué pasa después del cuento?: se parte de historias ya existentes, en las que los niños han de imaginar que sucede tras el final de estas. Un ejemplo sería que pasó con La bella y La bestia tras el final conocido.
-          Cuentos al revés: todo se descoloca; los malo son buenos y los buenos malos, los altos bajos y los bajos altos, los príncipes villanos y los villanos príncipes, las princesas feas y las brujas guapas…
-          La liberación de la mujer: se cambian los personajes de las mujeres por hombres. Un ejemplo podría ser El Bello Durmiente.
Existen también otras estrategias; como el partir de un dibujo para crear la historia, la utilización de numerosas ilustraciones con las que los niños crearán una historia o el que esta sea creada a partir de ilustraciones de diferentes cuentos o historias.

-     * Creación dramática: cuando hablamos de creación dramática, nos referimos a la adaptación   o representación de obras de teatro infantiles. Lo más común en infantil son las representaciones en conjunto, como pueden ser varias vacas, pastores, árboles…
   Para llevar a cabo este tipo de actividad, debemos tener muy en cuenta las características individuales de cada niño, es decir, a la hora de elegir obra a representar o el reparto de personajes, conviene que lo hagamos partiendo de los elementos específicos de la clase.
   En este tipo de representaciones, suele haber además un narrador, que contextualiza los diálogos de los niños y suele ser el maestro.
    En el aula podemos llevar a cabo la elección de personajes mediante votación, y la historia, si no se trata de una adaptación, puede ser creada en clase o en casa.

Reflexión:
La experiencia con este bloque ha sido muy gratificante, sobretodo la actividad de crear un cuento, que me ha resultado especialmente divertida e interesante.
La creación de cuentos creo que es algo que todo niño debería llevar a cabo, ya que le permite expresar mucho de sí mismo a través de la literatura, y de este modo, adquiriendo gusto por ella.
Conocer estas estrategias, como profesional, es fundamental, aunque los es más aún el saber cómo llevarlas a cabo. Lo más divertido y didáctico sería que los niños pudieran realizar todas las estrategias, ya que como individuos, a cada uno cada estrategia le aportará algo diferente.
Igualmente, es otro conocimiento que no se limita al ámbito infantil, la creación literaria puede ser divertida y emocionante a todas las edades.

Me parece que es una de las mejores formas de plasmar algo de uno mismo.

En el ámbito profesional me gustaría llevar estas actividades a cabo por lo menos una vez por trimestre, planteándolas desde distintas perspectivas de forma que podamos trabajar distintos aspectos.
En las prácticas, no he observado ningún tipo de creación literaria, y considero que a algunos alumnos les habría venido muy bien, pues podrían haber expresado cosas que ayudaran a sus profesoras a entenderles mejor.

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