viernes, 16 de mayo de 2014

Actividad Bloque 2 (segundo borrador)


INTRODUCCIÓN

La lectoescritura inicial en la educación infantil se refiere a un breve periodo de desarrollo donde los niños pequeños entre la edad de 4 a 6 años acceden a leer y a escribir.

La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc. Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.  

Para leer y escribir pueden adaptarse diferentes métodos que se distinguen en función de cómo se trabaje y como se conceptualicen las dos actividades de lectura y escritura.

Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero sin exigirles a todos el mismo nivel de conocimiento. Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicarse, para gozar y disfrutar con ella y es nuestro trabajo ayudarles a encontrar el placer en estos aprendizajes.

Es muy importante valorar si el método de lectoescritura que elegimos para trabajar es respetuoso con los ritmos de aprendizaje individuales, es flexible, atractivo para los niños, genera situaciones espontáneas y favorece la expresión de todos los lenguajes.

CARACTERISTICAS Y DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO

El método de lectura y escritura de Santillana “Letras de colores”, es un material de carácter mixto con tendencia sintética orientado a niños de entre 4 y 6 años. Tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de un proceso sistemático y claro. El material está dividido en seis niveles de dificultad que, exceptuando el primero, se componen de un cuaderno y un cuento.

Cuadernos:

-          Lectoescritura 1: prelectura y preescritura.

-          Lectoescritura 2: vocales y sonidos vocálicos.

-          Lectoescritura 3: p, m, l, s.

-          Lectoescritura 4: t, d, n, f , r/rr, h.

-          Lectoescritura 5: c/q, g/gu, r (suave), b, v, z, c.

 

-          Lectoescritura 6: j, g, ll, ñ, y, ch, x, k, w, gü.

 




 

 




Cuentos:

-          Amalia, la cocinera.

 

-          Musi y Susi.

 

-          La reina de las ranas.

 

-          Violeta, una vaca especial.

 

-          El diario de Kimo.

 




 

 

 

Material de aula:

 

-          Pack de lectoescritura; material manipulativo de refuerzo individual y grupal.

 

-          Pictogramas

 

-          Abecedarios (distintas tipografías)

-          Autodictados

-          Guía orientativa

-          Tarjetas de vocabulario: tarjetas con palabras clave para el aprendizaje de cada letra. En una cara aparece el elemento y la letra por la que empieza su nombre, y en la otra la palabra correspondiente en distintas tipografías y un recurso literario.

 

-          Cd de canciones del abecedario: canciones para apoyar la discriminación auditiva de cada fonema y adquirir vocabulario.





 

 

-          Además, el método incluye una guía de apoyo al profesorado y recomienda el trabajo paralelo de las cartillas de lectura Santillana (1 y 2).






 

ADECUACIÓN A LOS PROCESOS DE LECTTURA Y ESCRITURA

 

Este método comienza la enseñanza de la lectoescritura trabajando con el primer cuaderno y el apoyo de los cuentos. Comienza con unas aportaciones básicas que se completan con el próximo aprendizaje de las vocales y sus sonidos. Para ello se utilizan ejercicios de discriminación de las letras dentro de una palabra, ejercicios de identificación y pronunciación… la grafomotricidad se trabaja sobre todo con la repetición del trazado  y el trazado guiado. Se van añadiendo paulatinamente las consonantes en el orden en el que se indica en los cuadernos. Según vamos avanzando a través del material mencionado, se empiezan a trabajar sílabas, también haciendo uso (entre otros) de los ejercicios mencionados, y finalmente palabras. Se utilizan los cuentos como apoyo. Son cuentos que repiten sonidos o letras que coinciden con el trabajo del cuaderno.

Los cuadernos de lectura parten de la base sintética del método, pues trabajan los elementos sin significado en primer lugar, integrando progresivamente sílabas y finalmente palabras completas. Para ello, la primera letra destaca en un color distinto. Esto impide al niño percibir la palabra como un conjunto.

El material de apoyo, las tarjetas de vocabulario, son muy completas, pues poseen la letra que se trabaja en mayúscula y minúscula y el ejemplo escrito en diversas grafías. Además están acompañadas de imágenes, lo que hace que el material proporcione un aprendizaje más amplio.

En el proceso de la lectoescritura se suceden las siguientes etapas:

 

-          Etapa de representación: supone la primera forma de comunicación (simbólica a través de imágenes). En este acto comunicativo utiliza el apoyo verbal y el uso de signos gráficos. A través de estos procesos el niño interioriza y acepta las representaciones que posteriormente trasladará a la relación entre signos convencionales y la coordinación de elementos para que adquieran un significado completo. Durante esta etapa se comienza a trabajar la lateralidad.

 

-          Etapa de simbolización: Aceptación del símbolo como un código de social de comunicación como signo poseedor de un significado. La representación pictórica no es suficiente por lo que se necesita recurrir a otros signos como apoyo en el proceso comunicativo. Esto supone el acercamiento progresivo al signo lingüístico.

 

-          Etapa de abstracción: Esta etapa se basa en la adquisición e interpretación de grafías. Al ser un conocimiento más abstracto en el aula se deben llevar a cabo actividades que acerquen dicho conocimiento abstracto a la propia experiencia del niño.

La etapa de representación en el método  que analizamos se encuentra bien estructurada y proporciona a los alumnos una base sólida para continuar. Se trabaja a través de los cuentos con imágenes y los cuadernos que practican la pre-escritura a través de la grafomotricidad. Una vez llegamos a la etapa simbólica, observamos que el método no trabaja el significado y permanece centrado en el ejercicio grafomotriz.

 

 

Adecuación al momento evolutivo de los niños a los que va destinado.

 

Como ya hemos mencionado anteriormente este método está dirigido a niños de entre 4 a 6 años, abarcando dos cursos completos. Según la L.O.E. el segundo ciclo de Educación Infantil el objetivo es que los niños descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura despertando y afianzando su interés por ellos. También menciona el desarrollo inicial de la competencia lingüística. Dicha competencia involucra cuatro dimensiones fundamentales para la comunicación humana:

 

-          Escuchar

 

-          Hablar

 

-          Leer

 

-          Escribir

 

En definitiva, se trata de que se familiaricen con el lenguaje escrito.

 

Teniendo en cuenta que el ritmo de adquisición del proceso de lectoescritura no es homogéneo, encontramos que el método, debido a su flexibilidad, facilita el aprendizaje individualizado.

 

Las división de los materiales en seis niveles distintos permite que el método se adapte a las diversas necesidades de los alumnos atendiendo a su desarrollo madurativo.

 

Por lo tanto, tomando como referencia la L.O.E., este material se adapta al nivel madurativo y a los objetivos correspondientes a la edad para la que se propone.

Por otro lado, también trabaja ambas rutas, la visual y la fonológica. Encontramos que se desarrolla más la ruta fonológica, pues como hemos mencionado anteriormente, este método concede gran importancia al ejercicio grafomotriz. Esto nos indica que posiblemente, el método corresponde a una edad superior.

 

 

VALIDEZ DEL PROGRESO Y EL PROCESO SEGUIDOS A LO LARGO DEL CUADERNO.

 

El método trabaja la escritura desde la grafomotricidad, sin aportar sentido o significado a lo que el alumno escribe. Esto proporciona un gran desarrollo en el trazado pero impide o dificulta que el alumno relacione o utilice la escritura con fines comunicativos, haciendo que esta pierda su principal finalidad y que resulte una herramienta poco o nada funcional.

En cuanto a la lectura, esta se trabaja a través de la unión de elementos que forman las palabras, que el niño va juntando, es decir, utilizando principalmente la ruta fonológica. Esto ejercita las capacidades de memoria y atención, pero descuida otras muy importantes como la comprensión, que afecta, por ejemplo, a

 

adquisición de vocabulario. Otros materiales (tarjetas de vocabulario) proporcionan al alumno una manera de trabajar la ruta visual.

En definitiva, ciertos aspectos deben ser desaprendidos y el método no aporta apenas significado a la labor de los alumnos, pero precisamente la flexibilidad del mismo, permite que el maestro equilibre la balanza.

 

A continuación proporcionamos unas imágenes del trabajo del trazado del método realizado por un alumno que ha completado el método. La primera corresponde al cuaderno numero 1 de lectoescritura (primer trimestre de 2º de Infantil) y la otra imagen corresponde al cuaderno numero 6 (tercer trimestre de 3º de Infantil).

 



 

Hemos podido valorar de primera mano el progreso resultante de este método debido a que hemos podido contrastar el trabajo de distintos alumnos que han completado el método.

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Como grupo estamos de acuerdo en que la mejor manera de trabajar la lectoescritura en Educación Infantil es mediante talleres y experiencias vivenciales que aporten un aprendizaje significativo sin tener que utilizar de manera obligatoria los métodos de fichas, pudiendo recurrir a ellos como apoyo. Es decir, nos declaramos partidarias de los métodos constructivistas que proporcionan funcionalidad y significado al aprendizaje.

 

Dado que el análisis está basado en un método editorial, hemos decidido analizar “Letras de Colores”. A pesar de ser un método conductista (que no consideramos la mejor opción) nos ha parecido muy flexible ya que contempla distintas metodologías y formas de actuación por parte del maestro. La diversidad de materiales que ofrece este método (cuentos, Cd, tarjetas, cuadernos…) favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje dando cabida al uso de cualquier otro recurso educativo que se quiera introducir en el aula.

Aún con esto, y siguiendo los criterios que se indican en la presentación del módulo docente, encontramos que aunque cumple gran número de los mencionados criterios, no los sigue todos, por lo que, junto con nuestra opinión personal respecto a la metodología de trabajo, no consideramos sea la mejor elección como método de aprendizaje de lectoescritura, pero por sus cualidades positivas (que encontramos destacan entre otros métodos semejantes) le damos una calificación media, es decir, no encontramos sea un mal método, pero ciertos aspectos (que se indican a lo largo del análisis) hacen que no sea todo lo completo y educativo que podría ser.

 

 

 

Integrantes del grupo

 

Ambar Herrera Malagón

 

Elena Sánchez Sánchez

 

Esther Fernández Molero

 

 

 

FUENTES CONSULTADAS

 

Cuaderno guía del maestro del método de lectoescritura “LETRAS DE COLORES” Ed. Santillana.

 

Apuntes asignatura Desarrollo de las habilidades linguisticas en Educación Infantil- Luvit

 

BOE, LOE

 

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