viernes, 16 de mayo de 2014

Actividad Bloque 3 (primer borrador)


TRÍPTICO

MATERIAL

El material consta de una cartulina blanca flexible dividida en tres partes (tríptico), unas fichas, (todo plastificado) y unos rotuladores de pizarra.



 

Las fichas deben proporcionar al alumno variedad de posibilidades para contar historias o experiencias. Algunas, deben tener palabras escritas y otras no. De este modo, proporcionamos a los niños fichas que contengan unos valores predeterminados y otras a las que les puedan asignar ellos valores de su elección. También es importante este elemento escrito porque de este modo se facilita la asociación de las palabras y su significado (ruta visual).



Por otro lado encontramos fichas complementarias que faciliten y enriquezcan la historia que el niño quiere contar.



 

También conviene proporcionar fichas en las que se representen acciones.



Es importante que las imágenes sean lo más fieles a la realidad posible, pues no hay necesidad de otorgar un significado a una representación que posteriormente no saben trasladar al significante en cuestión.

El material en sí ofrece múltiples posibilidades de uso, ya que podemos imprimir y plastificar diversas fichas según nuestras necesidades. También podemos imprimir palabras en distintas grafías y utilizarlas con otra finalidad. Según el interés del niño vaya cambiando, también pueden cambiar las fichas debido a la facilidad de su elaboración. Permite también al alumno seguir su propio ritmo de trabajo, ya que según quiera aumentar el nivel de dificultad o encontrar nuevas motivaciones; por ejemplo, si desea saber cómo se escribe coche, puede pedirnos la ficha correspondiente a la palabra “coche”.

Aporta gran flexibilidad de métodos de trabajos, por lo que considero es práctico y didáctico. Se puede trabajar desde la manipulación del material por parte del niño, por parte del profesor o ambas.

También nos permite trabajar desde la perspectiva conductista y desde la perspectiva constructivista.

Está pensado principalmente para la actividad individual, aunque debido a la amplia gama de posibilidades que ofrece, también se podría utilizar en pequeños grupos.

ACTIVIDAD

El material está diseñado para llevar a cabo actividades que trabajen la ruta visual, la ruta fonológica o ambas. Las podemos trabajar de diversas maneras:

-          Como un pictograma: el niño irá colocando imágenes e irá escribiendo sobre ellas las palabras que corresponden  a cada una de ellas.

-          Como pictocuento: podremos utilizar el tríptico para elaborar un pictocuento con los niños.

-          Como relación entre palabras e imágenes: con las fichas de las palabras, podemos trabajar la ruta visual haciendo del tríptico una ficha y organizando dos columnas (de imágenes y palabras) proporcionarles la posibilidad de unirlas.

-          Como creación literaria: los niños con las habilidades escritoras más desarrolladas podrán representar cuentos simples y escribir la narración con los rotuladores.

-          Etc.

ELABORACIÓN

El material sea elaborado en una medida aproximada de dos horas. Los materiales son asequibles y fáciles de manejar. Su forma nos permite transportarlo con facilidad a pesar de tener una gran superficie de trabajo.

EDAD

Mi intención con este material es que pudiera ser lo suficientemente flexible como para trabajarse a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en Educación Infantil.

Considero por lo tanto que este materiales apto para el trabajo lectoescritor de los 3-6 años en lo que respecta a la etapa de Infantil, pues podría continuar usándose más adelante.

Supone un apoyo para el aprendizaje a lo largo de las etapas de representación, simbolización y abstracción.

Este material se corresponde principalmente (como los ejemplos de actividades) a una metodología de base analítica, aunque eso no impide su uso como material para un método de base sintética o mixta.

 

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