sábado, 31 de mayo de 2014

Actividad del bloque V


Los trastornos y retrasos del lenguaje oral y/o escrito es fundamental poder identificarlos con la mayor prontitud posible, pues afecta al desarrollo global del niño, ya sea a nivel cognitivo, motor...

Pueden ser de carácter evolutivo, es decir, que se superen con el trabajo o el desarrollo de las habilidades del niño, o pueden indicar algún trastorno o diagnóstico más grave, que puede afectar a otras áreas de desarrollo de manera determinante.

En la etapa de 0-6 años, la mayoría de los síntomas de trastornos del lenguaje que indican un diagnóstico más complejo se trabajan de manera individual. Con esto me refiero  a que debido a que algunos de estos trastornos son de carácter evolutivo, no se diagnostican (y por lo tanto trabajan) síndromes específicos o enfermedades a menos que el caso sea muy claro, pues no es hasta una edad próxima a los seis años cuando se pueden percibir con más claridad que trastornos o retrasos son de carácter evolutivo y cual no. Por lo tanto, en la etapa de Educación Infantil es más común trabajar con los trastornos y síntomas en sí mismos y no desde la perspectiva de un síndrome o enfermedad de carácter más global.

En cualquiera de los casos, es imperativo contar con una buena base de datos que nos permita recabar información sobre las características de estos casos y que nos aporte métodos e ideas para trabajar y favorecer el correcto desarrollo de nuestros alumnos.


Esta página web la ha creado un psicólogo clínico infantil  y nos aporta información teórica sobre el lenguaje, tanto sobre su correcto desarrollo como sobre los trastornos y retrasos que puedan producirse. Cuenta con varios apartados que proporcionan información desde diversas perspectivas. He encontrado más interesante los apartados del área clínica y el área general, pues por ejemplo, en el área escolar, se centra en las técnicas psicológicas de manera específica, perdiendo un poco de vista lo que nosotras trabajamos, que es el niño como ser individual, que no necesita ser transformado o mejorado, pues si se encuentra bien a nivel global, debemos dejar que se exprese libremente y si no lo está, ayudarle, no cambiarle.

En cualquier caso, la información que nos aporta sobre los trastornos y retrasos del lenguaje es muy completa e informativa, por lo que podemos hacer buen uso de ella.


Este enlace pertenece a la página web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Nos proporciona información de carácter teórico y clínico sobre el tema, con la posibilidad de consultar en la enciclopedia médica en busca de más información o de detalles médicos más específicos.


Este documento de la Asociación Española de Pediatría nos proporciona información muy específica sobre los trastornos existentes y la procedencia y utilidad de la información que se recaba en el entorno del niño, entre otros, la escuela.


En la entrada enlazada de este blog, encontramos numerosas actividades para trabajar las dislalias. Son documentos para descargar correspondientes al trabajo del ámbito de audición y lenguaje, que nos aportan variedad y podemos necesitar en determinados momentos, por lo que nos pueden sernos muy útiles.


Este documento es una tesis titulada “Guía de actividades lúdicas para estimular el lenguaje en niños de 0 a 5 años”. Encontramos fundamentalmente información sobre el desarrollo del lenguaje comprendido en esta edad y algunas actividades de carácter sensorial y desarrollo del lenguaje. Lo que más nos interesa respecto al tema que estamos tratando, son las actividades, aunque como material de consulta concerniente al desarrollo evolutivo normal es muy completo.


En este blog podemos encontrar información sobre los trastornos del lenguaje e información sobre ejercicios de refuerzo y datos médicos. Tiene además mas apartados referentes a la educación. En cualquier caso, lo más destacable de este enlace son las actividades de estimulación.


De esta página nos interesa esta entrada, que hace referencia a los  Trastornos Específicos del Lenguaje. Posee información bastante completa y la complementa con documentos.


En este caso, encontramos información sobre el lenguaje escrito, más concretamente la dislexia. Este enlace nos sirve como fuente de información teórica. En el enlace de logopedia infantil encontramos a


En este enlace encontramos información específica de la dislexia. Es especialmente interesante la descripción de los síntomas. Su autora es una logopeda. Si entramos en el apartado de lenguaje  de la parte superior, encontramos además diversos artículos de interés, como la tartamudez o ejercicios para niños con determinados trastornos del lenguaje.


Este enlace me gusta mucho a nivel personal. Encuentro es muy completo y funcional. Se trata de un documento que describe el desarrollo del lenguaje en las etapas de infantil y primaria, describe ampliamente los diversos trastornos que nos podemos encontrar (especificando la etapa en la que es más común su aparición) y por último, un punto muy relevante, medidas de prevención de algunos trastornos.


Esta página web corresponde a una revista de educación que posee varios artículos de interés referente a este y otros temas, por lo que es interesante mirarla de vez en cuando. El enlace hace referencia a un artículo en el que se recopilan cuatro páginas web con ejercicios para los niños con disgrafía.


Este enlace nos proporciona mucha información desde diversas perspectivas, del TDAH. Es muy completo y didáctico, y la organización de la web facilita enormemente el encontrar información más específica.

·         http://www.tdahytu.es/

este es un enlace también muy completo, pues está exclusivamente dedicado al TDAH  y lo aborda desde múltiples perspectivas, y recalco, la perspectiva afectiva, emocional y referente a la autoestima del niño.


En este caso encontramos un artículo muy interesante sobre las características más relevantes de las actividades específicas o más recomendadas para niños con TDAH.


Esta web es muy completa en cuanto a trastornos auditivos, (afecten al lenguaje o no) y el enlace que os dejo lleva al apartado de trastornos de proceso auditivo. Encontramos una breve descripción y otros apartados que amplían la información anterior.


Dejo constancia de este enlace porque me ha resultado muy interesante, aunque en su totalidad no esté dedicado al tema que nos ocupa. Encontramos que está redactado por un pediatra infantil que describe las diversas afecciones de la visión en la infancia. Por lo tanto, es un enlace a consultar, como información adicional que puede ser útil.


Una vez más os remito a esta web pues posee información breve y clara que puede sernos muy útil, y en este caso, el enlace nos lleva a un artículo sobre el retraso del lenguaje en la infancia.


En este apartado encontramos una serie de actividades para trabajar distintos aspectos relacionados con el lenguaje. Está clasificado de manera que facilita la selección para su uso, ya sea en el aula o en otro ámbito.


En este caso se trata de la presentación de una intervención con niños que presentaban trastornos del lenguaje. Le podemos dar múltiples usos, como material de consulta, como fuente de ideas para actividades…


En este enlace podemos encontrar diversa información en el apartado de los niños de preescolar, de la que cabe destacar los ejercicios y actividades, que pueden resultarnos útiles y darnos ideas para utilizar otras.


Este enlace es de un vídeo de una canción, “Ramón´, el dragón” que está orientada al trabajo de las dislalias.


Este video es muy interesante, pues en él aparecen algunos alumnos con dislexia, que nos cuentan cómo se han sentido o que situaciones se han visto obligados a superar. Es otra perspectiva del tema que nos ocupa.


Entrevista a una psicopedagoga sobre la detección temprana de retrasos en el desarrollo del lenguaje.


Esta página habla exclusivamente de la disfasia, ofreciendo desde información hasta ejemplos de estimulación.


Esta es una entrevista realizada en un colegio con un programa para niños disléxicos. Aunque no es de la etapa de infantil, es muy relevante porque son los propios niños los que cuentan sus experiencias. Además, las maestras explican algunos métodos.

2 comentarios:

  1. Buenos enlaces. Debes decir a qué página se corresponden para que quede clara la titularidad y la fiabilidad.

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  2. Hola Ambar, He echado un ojo a tus enlaces y me han parecido muy bien. Algunos lo tengo yo también, pero otros no los conocía, así que genial. Gracias por tu aportación.

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